Participa.
¡Apostemos por la educación!

Quiénes somos

Razones para sumarte

Aprender a leer y a escribir no solo nos permite comunicarnos a través de las letras, además de abrirnos las puertas a un mundo de fantasía, ayudar a despertar nuestra creatividad y  fomentar el espíritu crítico,  es uno de los medios más efectivos para generar igualdad de oportunidades.  

Libros para México busca  acercar a los niños a la lectura para despertar en ellos, el gusto por ella. Estamos convencidos de que la cultura escrita nos habilita para romper fronteras, superar obstáculos y que constituye un vehículo que nos permite soñar, imaginar y crear.

Proyectos

Lo que hacemos

A continuación presentamos 5 proyectos representativos de nuestros colaboradores.

1) Programa de Inclusión

Afiliada a IBBY

El Programa de Inclusión de IBBY México inició en el año 2010 con el objetivo de acercar a la lectura a niños y jóvenes que tienen alguna condición específica de discapacidad o diversidad lingüística, ya que estamos convencidos que la apropiación del lenguaje,  contribuye a crear condiciones de mayor equidad para su desarrollo. Los materiales que usamos para lograrlo son intervenidos y se adecúan de diversas maneras, a fin de hacerlos accesibles a los destinatarios. Los materiales que ofrece la Biblioteca BS-IBBY México incluye narraciones en braille, audiolibros en español, videolibros en Lengua de Señas Mexicana. Además de contar con los requerimientos físicos y equipamiento para que los niños y jóvenes con y sin discapacidad puedan disfrutar de ellos. Algunas de estas personas no tienen la posibilidad de visitar nuestra biblioteca, en consecuencia hemos acercado nuestros materiales y actividades a sus espacios o puntos de reunión, ampliando así el número de destinatarios.

Programa de Inclusión

AFILIADA A IBBY
 

2) Biblioteca BS-IBBY México

Afiliada a IBBY

La Biblioteca BS-IBBY México es el corazón de nuestra institución y el apoyo fundamental para muchos de los programas que llevamos a cabo. Con un acervo de casi 30 mil ejemplares, se ha convertido en la biblioteca especializada en literatura infantil y juvenil más grande de México. Además, dentro de dicho acervo contamos con 600 títulos en formatos accesibles (braille, video libros en Lengua de Señas Mexicana, audiolibros y libros en lenguas indígenas). Nuestra biblioteca es única en su rubro porque el acervo, puesto al servicio de nuestros visitantes, se selecciona en concordancia con nuestra Guía de Libros Infantiles y Juveniles en la que aparecen libros que los llevan a tener una experiencia significativa, poniendo a los lectores en contacto con ellos mismos y con otras realidades, al tiempo que les permiten confrontarse y construir un espíritu crítico. En nuestra biblioteca recibimos visitantes de todas edades, procedencias, con diversidad de intereses y de necesidades, y que gracias al trabajo de mediación de nuestros bibliotecarios, son acompañados en su trayecto de formación como usuarios de la cultura escrita, para así contribuir al  desarrollo de competencias psicosociales; es decir, las que se ponen en juego para seguir aprendiendo a lo largo de la vida y para tener una interacción social con mayor sentido comunitario. Gracias a la generosidad y confianza de la Fundación Alfredo Harp Helú, nos es posible contar con una casa en la que además de albergar las oficinas de la asociación, está nuestra biblioteca, en la que ocurren entre muchas otras cosas, actividades lúdicas que enriquecen el acercamiento a la lectura de muchas personas. Desde su inauguración hace cinco años, hemos logrado que la Biblioteca BS-IBBY México se haya convertido en un lugar entrañable para quienes gozan con la lectura, la conversación y la convivencia.

3) Programa de Bibliotecas

Libros para Pueblos (LPP)

Este programa consiste en la entrega anual de un promedio de 100 libros nuevos a cada una de las bibliotecas inscritas en la red de LPP. Adicionalmente, se promueve el ingreso de nuevas bibliotecas a la red de LPP, quienes en el primer año reciben entre 300 a 400 libros nuevos. En 2017 se entregaron más de 8,500 libros a las bibliotecas. Todos los libros son escogidos cuidadosamente, tanto por su calidad de contenido, como por los materiales con los que están hecho. Se eligen libros que son de interés para niños y jóvenes, cuyas temáticas son diversas y que versan sobre temas ambientales, de género, cultura general, ciencia, cuentos e historias, etc., excluyendo libros de temática religiosa o política. Las bibliotecas interesadas en participar en alguno otro de nuestros programas debe aplicar de manera escrita para ingresar al primer programa la aplicación es posteriormente evaluada cuidadosamente por el staff y aprobada por el Comité Ejecutivo. Las bibliotecas inscritas en este y los demás programas deben firmar un acuerdo de colaboración en el cual se comprometen a cumplir ciertas reglas de operación a fin de crear el máximo impacto posible en las comunidades en las cuales se ubican.

Número de participantes: 72 bibliotecas. Mas del 70% de ellas se encuentran el ámbito rural y el resto en áreas urbanas marginales. Actualmente se cuenta con más de 10,000 lectores cada año.

Programa de bibliotecas

LIBROS PARA PUEBLOS

4) Programa de Apoyo para Encargados de Bibliotecas

LIBROS PARA PUEBLOS (LPP)

Este programa es de acceso automático para las bibliotecas inscritas en la red de bibliotecas de LPP. Consiste en una serie de programas de capacitatión realizados a lo largo del año, con el fin de proporcionar a los encargados de las bibliotecas las herramientas y conocimientos básicos que requieren para desempeñar su función dentro de la biblioteca. Este programa tiene un componente de monitoreo y evaluación del impacto generado por los programas de LPP. Y para ello se apoya del trabajo de once  Coordinadores Regionales que son voluntarios y que se encargan de hacer de dos a tres visitas cada año a las bibliotecas, a fin de dar apoyo en el sitio. Lo anterior verificando el funcionamiento de las bibliotecas y ayudando a resolver problemas relacionados a la organización, operación y promoción de los servicios que ofrecen. Cada encargado de biblioteca debe asistir a por lo menos a uno de los tres talleres de formación que se imparten al año. Además de una conferencia anual en la que reciben capacitación extra. En total 142 personas reciben al menos cuatro talleres de capacitación al año (dos personas por cada biblioteca). Tres reuniones de Coordinadores Regionales son desarrolladas cada año, para recibir capacitación más especializada en temas de liderazgo, construcción de equipos de trabajo, preparación de eventos, técnicas de promoción a la lectura, etc.

 Número de participantes: 142 representantes de bibliotecas (dos por cada biblioteca), 11 Coordinadores Regionales.

Programa de apoyo a encargados de bibliotecas

Libros para Pueblos

5) Programa de Tecnología

LIBROS PARA PUEBLOS (LPP)

Este programa tiene como objetivo incorporar el componente tecnológico en la vida de las bibliotecas. Se promueve el uso de tabletas electrónicas como medios físicos para el almacenamiento de libros electrónicos, videos y juegos educativos. Las tabletas electrónicas tienen la enorme ventaja de ahorrar espacio físico en bibliotecas con espacio limitado. Las tabletas son utilizadas como herramientas de uso didáctico  para investigación en línea, prácticas de fotografía y video, lectura, juegos de destreza matemática, etc. También se promueve la incorporación de computadoras de escritorio como herramientas para investigación, realización de trabajos escolares y administración de la propia biblioteca.

Numero de participantes: En 2017 fueron entregadas 70 tabletas electrónicas con cientos de libros digitales, juegos y videos educativos para 13 comunidades en el Estado de Oaxaca, México. A la fecha LPP ha entregado 134 tabletas electrónicas y 14 computadoras de escritorio.

Programa de tecnología

LIBROS PARA PUEBLOS

Misión & Colaboradores

Lo que nos motiva

A través de los libros conectamos con nuestro entorno y con las personas que nos rodean, viajamos por la historia accediendo tanto al mundo real como a mundos fantásticos. Uno de los puntos básicos de la labor de Libros para México es promover la cultura escrita en niños que a raíz de su condición física, social o económica se hayan segregados social y/o psicológicamente. 

Con ayuda de nuestros amigos

Juntos, de la mano con IBBY México y Libros para Pueblos, buscamos abrir la ventana a un México lleno de niños que se atrevan a soñar, que engrandezcan su mundo y con ello contribuyan a engrandecer el nuestro también. 

Ayúdanos

Ayúdanos a ayudar

donado

¡Conecta tú también! Ayúdanos a ayudar donando a alguno de nuestros proyectos o donando libros o materiales. 

AVISO LEGAL

© Libros para México